flash bis 956x265px bandeau web

USAR INSARAG clasificación

Existe la necesidad de clasificarlos, para asegurar que sólo equipos USAR calificados y apropiados sean enviados a una emergencia.

I. Introducción

usar rescuer with audio resq 180x120En la década pasada, los desastres alrededor del mundo afectaron áreas urbanas densamente pobladas, donde las personas viven y trabajan en edificios de concreto y concreto reforzado de uno o varios pisos. Esto ha incrementado la necesidades de capacidades USAR más sofisticadas. Los avances en tecnología han mejorado la capacidad de localizar, rescatar y dar tratamiento médico a víctimas atrapadas. Muchos países han desarrollado y, cuando se ha requerido, han enviado equipos de expertos USAR bien entrenados para asistir a países afectados por desastres que han causado colapsos estructurales a gran escala

Mientras que el desplazamiento de equipos USAR internacionales ha sido de gran beneficio para las personas atrapadas y el país afectado, las lecciones aprendidas han revelado la necesidad de que los equipos USAR que responden estén integrados dentro de un sistema bien coordinado para asegurar el uso más apropiado de los recursos USAR disponibles. Existe la necesidad de clasificarlos, para asegurar que sólo equipos USAR calificados y apropiados sean enviados a una emergencia.

Todos los equipos USAR, independientemente de su clasificación de capacidad y participación operativa, deben abarcar los siguientes componentes:

  • Administración
  • Logística
  • Búsqueda
  • Rescate
  • Médico.

 

La Figura 1 ilustra que la mayoría de personas afectadas por un desastre que causa colapso estructural será rescatada por la comunidad local. Esto ocurre inmediatamente después del desastre y requiere muy poco equipo. Sin embargo, cuando las víctimas están atrapadas en estructuras, en particular en estructuras de concreto altamente reforzado, son necesarias destrezas y equipo altamente especializado para localizar, alcanzar y rescatar a las víctimas.

insaragesp

La posibilidad de que una persona atrapada sobreviva, se reduce rápidamente con el tiempo y, por lo tanto, es de vital importancia que los recursos adecuados sean asignados a los sitios apropiados tan pronto como sea posible. El Sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC) está diseñado para asegurar que los países asistentes envíen los equipos con las destrezas y herramientas requeridas. También tiene un rol importante en asegurar que los recursos apropiados sean asignados a los sitios apropiados cuanto antes.

El sistema de clasificación de equipos asegura que los equipos USAR tengan un entendimiento común de las diferentes clasificaciones de las capacidades. Los equipos se pueden integrar efectivamente porque tienen la misma estructura básica, abarcan los mismos componentes y tienen calificaciones estandarizadas en los aspectos principales de la respuesta de equipos USAR. Esto da lugar a una respuesta operativa multinacional segura y eficaz.


II. Clasificación

 

El sistema de clasificación INSARAG de equipos USAR ha identificado tres niveles de clasificación. Estos son equipos USAR Livianos, Medianos o Pesados.

1. Los equipos USAR livianos tienen la capacidad operacional de asistir en búsqueda y rescate superficial inmediatamente después de un desastre. Los equipos USAR livianos usualmente provienen del país afectado y de países vecinos. Normalmente no se recomienda desplegar equipos USAR livianos a emergencias internacionales.

2. Los equipos USAR medianos tienen la capacidad operativa para operaciones de búsqueda y rescate técnico en incidentes de colapso estructural. Se requiere que los equipos USAR medianos puedan buscar personas atrapadas. Los equipos USAR medianos que viajan a un país afectado deberán estar operativos en el país afectado dentro de las 32 horas siguientes al aviso del desastre en el OSOCC Virtual. Un equipo mediano deberá tener personal suficiente para realizar operaciones 24 horas al día en un sitio por hasta 7 días.

3. Los equipos USAR pesados tienen capacidad operativa para operaciones de búsqueda y rescate difíciles y complejas. Se requiere que los equipos USAR pesados puedan buscar personas atrapadas usando tanto sistemas de búsqueda tanto técnica como canina y se contempla su despliegue para asistencia internacional en desastres que causan múltiples colapsos estructurales, por lo general en ambientes urbanos, cuando la capacidad nacional de respuesta ha sido sobrepasada o no se posee la capacidad requerida. Los equipos USAR pesados que viajan internacionalmente deberán estar operativos en el país afectado dentro de las 48 horas siguientes al aviso del desastre en el OSOCC Virtual. Un equipo pesado debe tener personal suficiente para trabajar 24 horas al día en dos sitios separados por hasta 10 días.

Sólo los equipos USAR que cumplan con los requisitos de la clasificación de INSARAG serán registrados en el Directorio de equipos USAR de INSARAG. Los detalles de los requisitos que los equipos deben cumplir para estar clasificados se describen en la Guía de Clasificación de INSARAG para Capacidades Mínimas Aceptables.

 

www.insarag.org