flash bis 956x265px bandeau web

SDIS 87 opta por el detector de movimiento LEADER Sentry!

Por sus problemas de salvamento y desescombro, el SDIS 87 escogió adquirir el detector de movimiento LEADER Sentry para alertar a los equipos de rescate (bomberos, rescatistas, médicos, etc ...) de un riesgo inminente de colapso de las estructuras que los rodean. Aquí se presenta el testimonio del teniente Jeremy LAVERGNE - Jefe de sección de salvamento y desescombro:


LEADER Sentry en situation feu.JPG“Como todos los servicios de lucha contra incendios, el SDIS 87 se ve confrontado a problemáticas de derrumbes de estructuras a causa de incendios, explosiones, etc. Cierta cantidad de incidentes o casi-accidentes (derrumbe de chimeneas o de techo a proximidad inmediata del personal en las fases de inicio o de retirada de escombros) llevaron el SDIS 87 a pensar en un procedimiento de seguridad con el fin de reducir el riesgo de lesiones debido a caídas de elementos sobre el personal.
 

Confiada al personal de la unidad de Salvamento y Desescombro del SDIS 87,  esta reflexión permitió en implementar algunos procedimientos que permiten supervisar y alertar al personal movilizado para asegurar eficazmente la evacuación de un terreno cuando se produce un riesgo de derrumbe. A pesar de todo, el análisis de los desórdenes constructivos no es una tarea fácil y la sola mirada de la "alerta" (personal encargado de vigilar la estabilidad de las estructuras) parecía ser el punto débil del dispositivo.
 

LEADER Sentry en situation (2).JPGÉsta es la razón por la  que empezamos activamente buscando un dispositivo automatizado que nos permitiera sustituir el ojo humano. Después de diferentes pruebas, nuestra elección recayó en el controlador de estabilidad LEADER Sentry.
 

Desde su compra, este material es movilizado a petición del Comandante de Operaciones de salvamento con todo el material y la Unidad de búsqueda, de salvamento y de protección o sólo transportado por un jefe de la unidad encargado de su instalación y de su implementación. Presentado durante la formación continua de los oficiales, su movilización aumenta proporcionalmente al número de personas al quienes se les ha presentado el material, signo de que responde a una verdadera problemática de terreno.
 

Las primeras transmisiones de experiencias muestran que, en la mayoría de los casos, su utilización se hace para proteger las fases de desescombro después de un siniestro cuando fachadas o elementos de las estructuras amenazan con caer.  De forma más marginal (pero coherente con las estadísticas operacionales) el material se utiliza para proteger a los participantes en las fases de extracción de víctimas de derrumbes o en supervisión al efectuar la evaluación de los desórdenes constructivos por parte de un jefe de sección salvamento y desescombro.
 

En conclusión, el LEADER Sentry es plenamente operacional en el SDIS 87 y parece responder a una verdadera demanda del terreno. En ningún momento debe reducir el nivel de vigilancia de los participantes en un sitio, pero constituye un verdadero complemento a la simple observación humana. El LEADER Sentry B2 (LEADER Sentry equipado de dos láseres) permite supervisar dos estructuras diferentes o dos ejes de la misma estructura, aumenta sus capacidades de detección y la zona geográfica cubierta. Este material participa plenamente en la política de protección de un sitio en la fase posterior a un siniestro.

 

Teniente Jeremy LAVERGNE
Jefe de servicios logísticos y técnicos del SDIS 87
Jefe de sección de salvamento y desescombro
Miembro de la ONG Bomberos de Emergencia Internacional (PUI)