flash bis 956x265px bandeau web

Formación de ventilación operacional en América Latina

En el contexto de las licitaciones ganadas por LEADER para el pedido de más de 300 kits de ventilación operacional para los bomberos de Chile, Argentina y Brasil, el equipo LEADER fue al encuentro de más de 100 bomberos para su formación en el manejo del material entregado.


formation a la ventilation en amerique latineVarias sesiones de formación sobre el uso de los ventiladores para incendios fueron realizados. Entre ellos, los Servicios de Bomberos y las siguientes escuelas asistieron a los cursos para aprender y aplicar los principios de la ventilación:

- Formación para la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina en San Luis (Argentina),
- Formación a la Academia de  la Junta Nacional de Bomberos de Chile en Santiago de Chile (Chile),
- Formación en el Centro de Entrenamiento Operacional, al Corpo de Bombeiros Militar do Distrito Federal en Brasilia (Brasil),
- Formación en la Academia de Bomberos de Rio de Janeiro,  al Corpo de Bombeios Militar do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).
 

Los participantes descubrieron métodos de intervención que pueden utilizar en el terreno para optimizar la aplicación de los ventiladores para incendios LEADER.

Ejercicios prácticos fueron realizados para demostrar los beneficios de la tecnología Easy Pow’Air. Las principales ventajas de esta tecnología desarrollada por LEADER son:

Chorro muy concentrado permitiendo utilizar la totalidad del flujo de aire generado.
El efecto de arrastre del aire ambiente obtenido gracias a la velocidad y a la forma del chorro del aire.
• El emplazamiento optimo a una distancia entre 0,9 y 6 metros de la entrada.
• La modularidad de los ventiladores LEADER.
 

Las técnicas de ventilación por presión positiva siguientes fueron presentadas a los bomberos encontrados:

- Ventilación ofensiva: Acción directa sobre los humos y el fuego para afectar a su comportamiento y reducir su tamaño. 
- Ventilación defensiva: Protección de áreas a la propagación del fuego, de los humos y de los gases calientes.
Ventilación combinada: También llamada ventilación operacional, es la combinación de la ventilación defensiva y ofensiva particularmente utilizada en los edificios.
 

La ventilación ofensiva fue particularmente apreciada por los participantes debido a su eficacia para ayudar a la extinción de un fuego. De hecho, esta técnica permite una evacuación rápida y controlada de los humos y gases calientes, un aumento de la visibilidad y una diminución de la temperatura, aumentando la seguridad de los bomberos y facilitando sus intervenciones.



formation en amerique latine 1formation en amerique latine 2formation ventilation amerique latine 3